breaking news

Destina Gobierno de Chiapas 350 mdp para reactivar economía tras bloqueos

julio 14th, 2016 | by Ernesto Ramirez Isidro
Destina Gobierno de Chiapas 350 mdp para reactivar economía tras bloqueos
Chiapas
0

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció la inversión de 350 millones de pesos como parte del Plan de Reactivación Económica para atender las afectaciones que los distintos bloqueos han provocado al sector productivo y comercial de todo el estado.

Junto a todo el gabinete estatal, funcionarios federales, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, miembros de las Fuerzas Armadas, cámaras empresariales, hoteleros, restauranteros, organizaciones campesinas y ganaderas, el mandatario hizo énfasis en que a diferencia de otros estados, Chiapas actualmente está libre de bloqueos carreteros, gracias a que se ha apostado por la vía pacífica y sin la intervención de la fuerza pública.

Lo anterior, en el marco de un encuentro con los sectores sociales y productivos de las regiones Costa, Soconusco y Sierra, en donde destacó que la postura de su gobierno está basada en el respeto a la libre manifestación de las ideas y mantener la mesura para evitar la violencia.

“Hemos privilegiado el diálogo porque es la mejor vía para poder lograr todos los acuerdos por difíciles que parezcan, pero sobre todo, porque somos un gobierno que no busca la confrontación, que está concentrado en sacar adelante su trabajo y no en pelear con nadie que políticamente pueda estar o no de acuerdo con la forma de hacer gobierno. Por eso quiero aclarar que nuestra posición a favor del diálogo va a continuar, porque a pesar de que nos ha generado fuertes críticas, las circunstancias actuales nos dan la razón al ser el único estado con carreteras libres”, señaló.

En el marco de este encuentro, Velasco Coello explicó que la estrategia de reactivación económica, que consta de seis ejes, surge como una necesidad urgente para atender las afectaciones que las movilizaciones magisteriales han provocado al sector productivo y comercial del Soconusco y de todo el estado, quienes actualmente pasan por momentos muy difíciles.

El Gobernador detalló que el primer y segundo eje tienen que ver con la reingeniería que se ha realizado desde adentro del estado, con las compras de gobierno y pagos de pasivos, al tiempo de señalar que ya está lista la nueva Ley de Adquisiciones, la cual ha sido planeada y consensuada con todos los organismos empresariales.

Esta nueva ley, dijo, incorpora todas las reformas al nuevo Sistema Nacional de Transparencia, lo que hará que todo el proceso de licitación esté ante la vista de la ciudadanía, libre de trámites burocráticos y que pueda ser consultada por cualquier persona, además de dar preferencia a las empresas chiapanecas sobre las foráneas.

Abundó que ha instruido al secretario de Hacienda estatal, Humberto Pedrero Moreno, a implementar un mecanismo para la recepción y revisión de adeudos de todas las dependencias del estado, siempre y cuando se encuentren bajo la normativa; de manera conjunta, también señaló que se reactivará el Comité de Adquisiciones para que cada una de las dependencias de gobierno sin excepción, compren preferentemente productos chiapanecos.

El tercer eje de esta estrategia económica, detalló, es reducir el costo de financiamiento de las empresas productivas chiapanecas, para que sean más competitivas tanto para el comercio local como para las exportaciones.

Para ello, el jefe del Ejecutivo anunció que junto a la Secretaría de Economía Federal se apoyará con 350 millones de pesos a los empresarios afectados, para que a través de la banca comercial puedan acceder a créditos con tasas competitivas, además de relanzar BanChiapas y fortalecer el Fondo de Fomento Económico (Fofoe), para promover la banca social y prestamos a locatarios y pequeños empresarios.

Posteriormente, giró instrucciones al gabinete económico, encabezado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, para que se realice a la brevedad un censo y un empadronamiento de todos aquellos negocios que fueron afectados y califiquen para tener acceso a estos estímulos.

Refirió que el cuarto eje tiene que ver con el subsidio a los comerciantes para apoyar de manera directa a las micro y pequeñas empresas, a través de un programa único con el apoyo del Gobierno de la República y el Instituto Nacional del Emprendedor, en el que se invertirán 15 millones de pesos para apoyar a cerca de mil 500 microempresarios en las principales ciudades del estado.

En este sentido, solicitó que se elabore un padrón de comerciantes, además de trabajar con el Instituto Casa Chiapas para que se incluya de manera prioritaria a las artesanas y los artesanos que han sido afectados en sus ventas.

Respecto al quinto eje, que se enfoca en el turismo, Velasco Coello instruyó tener un acercamiento con las empresas del ramo para relanzar la campaña turística del estado, a fin de reposicionar a Chiapas y recuperar las cancelaciones que se realizaron en los últimos meses.

Asimismo, informó al sector turístico de Chiapas que el destino de los impuestos al hospedaje en hoteles, lo decidirán los propios empresarios a través del Comité Técnico del Fideicomiso.

Mencionó que el sexto eje estará dirigido exclusivamente al tema agropecuario, pidiendo al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, establecer total coordinación con las dependencias federales para impulsar proyectos específicos para el café, el maíz, la ganadería y las distintas plantaciones que Chiapas produce.

Comments are closed.