breaking news

PEMEX explorará dos pozos en Tabasco

agosto 11th, 2016 | by Ernesto Ramirez Isidro
PEMEX explorará dos pozos en Tabasco
24 horas
0

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exploración del pozo Xoktha 1 en aguas someras, y del pozo Canilluda en área terrestre, porque existen condiciones técnicas adecuadas y prometen alta rentabilidad.

Durante la sesión extraordinaria número 35 de la CNH, el director de autorizaciones José Antonio Alcántara explicó que el pozo Xohtha 1 se encuentra frente a la costa de Tabasco, pertenece al proyecto de inversión Uchukil de aguas someras, y se espera encontrar en el aceite ligero.

Detalló que el costo de perforación de ese pozo será de 281 millones de pesos y la terminación costará 212 millones; en total 423 millones de pesos de inversión, con lo que la reserva a incorporar sería de 58 millones de barriles de crudo equivalente.

El éxito comercial esperado para ese pozo es de 24 por ciento y el éxito geológico de 26 por ciento. Los comisionados Héctor Moreira y Néstor Martínez Romero señalaron que el pozo Xoktha 1 representa una buena inversión ya que permitiría agregar alrededor de dos dólares a cada barril de crudo que se logre producir.

El segundo pozo aprobado, y considerado por lo integrantes de la CNH como una mejor oportunidad para Pemex fue el Canilluda para el que se requerirá una inversión total de 103 millones de pesos para todo el proceso de exploración; e incorporaría 34 millones de barriles de crudo equivalente.

Ese pozo promete 38 por ciento de éxito geológico y 37 por ciento de éxito comercial, por lo que Martínez Romero consideró que “Pemex está regresando a lo terrestre”.

El inicio de exploración en Xoktha será el 15 de septiembre de 2016 y deberá concluir el 6 de diciembre de este mismo año. En el caso de Canilluda los trabajos iniciarán el 6 de septiembre de 2016 y terminarán en 21 de noviembre del año en curso.

Comments are closed.