breaking news

No habrá inicio de clases en Chiapas amenaza CNTE

agosto 12th, 2016 | by Ernesto Ramirez Isidro
No habrá inicio de clases en Chiapas amenaza CNTE
Chiapas
0

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el ciclo escolar 2016-2017 no iniciará el próximo 22 de agosto, hasta que no se “abrogue la reforma educativa”, declaró Adalberto Hernández Rabanales, coordinador regional del Consejo Estatal de Lucha de la Región Altos.

Dijo que la medida es un acuerdo a nivel nacional, entre los maestros de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, debido a que el gobierno federal “se ha dedicado a estancar las negociaciones, a darles mucha lentitud a las respuestas con respecto a foros, pláticas y mesas”, con sólo un encuentro por semana.

La decisión del gobierno federal “hace pensar que no tiene deseos de dar solución a la problemática del magisterio, por lo que nosotros creemos que con el posicionamiento del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que no se va abrogar la reforma educativa, es un reto para nosotros”.

Al cumplirse 88 días de paro magisterial, los maestros de la CNTE mantienen tomados 11 negocios en la capital del estado por cuarto día consecutivo, como plazas comerciales, supermercados, tiendas de electrodomésticos, entre otros.

Hernández Rabanales explicó que el paro magisterial no se levantará hasta “que se abrogue la reforma educativa

 Aclaró que hasta ahora en el diálogo que tienen con la Secretaría de Gobernación, en la mesa 1, sólo ha tenido avances en la liberación de presos, suspensión de notificaciones, ceses a compañeros y pagos retrasados, aunque “no a todos porque hay muchos compañeros que no se regularizan”.

En la mesa 3, cuyo tema es de carácter social, “tampoco hay avances”, explicó el líder magisterial.

Por esto, “si no se da la abrogación, no nos vamos a levantar y por eso vinimos a declarar que el ciclo escolar 2016-2017 no se va abrir y es un acuerdo de los padres de familia, de las organizaciones sociales”.

El líder magisterial explicó que se llevan a cabo tareas de información como hablar con los padres de familia, realizar acciones de brigadeo regional y así “tomar acciones para que el gobierno federal se siente a la mesa a negociar”.

Inclusive, los cursos de actualización que iniciarán el próximo 15 de agosto en las escuelas no se realizarán porque “tenemos acordada una plática con jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, para decir que no inicien esos cursos, dado que en la Secretaría de Gobernación dijeron que la reforma educativa está suspendida, por lo que tenemos que trabajar con la ley anterior”.

Mientras tanto, las Cámaras de Comercio se han pronunciado en contra de las acciones de los maestros, con la toma de plazas comerciales y exigen que se aplique la ley.

Comments are closed.