breaking news

98 empresas abiertas con el SARE Municipal

enero 5th, 2017 | by Susana Pineda
98 empresas abiertas con el SARE Municipal
Ahora Comitán
0

Comunicado

Comitán, Chiapas

 

Con el objetivo de apoyar a hombres y mujeres emprendedores y empresarios locales a facilitar y agilizar la apertura de micro y pequeñas empresas del giro industrial, comercial, servicios y/o profesionales que impliquen bajo riesgo para la salud o el medio ambiente, el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional mantiene en debido funcionamiento el módulo del SARE dentro del Palacio Municipal.

 

Es necesario precisar que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa de apoyo permanente de la administración pública municipal, a través de la Dirección de Economía y Turismo, liderada por la Lic. Adriana de la Vega Villatoro e impulsado por la Secretaría de Economía del Estado en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

 

En este módulo, los micro y pequeños empresarios podrán realizar todos los trámites correspondientes en una sola visita, además de asesoría gratuita, evitándose tiempo y la presencia en diferentes dependencias para la entrega de documentos y pagos, entre otros, para obtener su licencia de funcionamiento.

 

Asimismo, existe el sistema informático SISARE, que es un sistema proporcionado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER), que es donde se registran las empresas aperturadas mensualmente en el municipio de Comitán.

 

A través de las direcciones de Economía y Turismo y Desarrollo Urbano, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 se registró un total de 98 empresas de bajo, mediano y alto riesgo, por lo que se obtuvo reconocimientos mensuales por indicadores de operación y un reconocimiento anual por obtener el cuarto lugar en productividad en la expedición de licencias de funcionamiento en 2016.

 

Cabe destacar que el SARE en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo del Arq. Roberto Trujillo Sánchez, se puede proporcionar al ciudadano las licencias de factibilidad de uso de suelo a empresas de bajo riesgo.

 

Recientemente, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez son los únicos municipios que cuentan con la ventanilla única digital, herramienta que permite al ciudadano ingresar, desde la comodidad de su hogar, a la página oficial para interactuar de manera electrónica y seguir desde ahí el proceso de su trámite, para luego acudir a la presidencia municipal únicamente a realizar los pagos correspondientes para finalizar el trámite y obtener de su licencia.

 

Próximamente, Comitán recibirá la Certificación PROSARE, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con la que se podrá ofrecer un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

Comments are closed.