breaking news

Barco construido con plástico reciclado para resaltar la contaminación.

septiembre 21st, 2018 | by Ileana Mendez Coello
Barco construido con plástico reciclado para resaltar la contaminación.
Sin categoría
0

Los isleños de Kenia construyeron un bote hecho de plástico reciclado recolectado durante las limpiezas del océano para resaltar la creciente amenaza de desechos plásticos que terminan en el mar.

El año pasado, el gobierno de Kenia impuso la ley más estricta del mundo contra las bolsas de plástico, con delincuentes -incluyendo productores, minoristas y kenianos comunes- arriesgándose a prisión de hasta cuatro años o multas de $ 40,000, en un intento por reducir la contaminación plástica.

Muchas bolsas flotan en el océano, estrangulando tortugas, asfixiando aves marinas y llenando los estómagos de delfines y ballenas.

La construcción del barco se ha denominado el proyecto FlipFlopi debido a los cientos de sandalias de plástico reciclado que cubren el buque.

El dhow de vela de nueve metros, que el equipo construyó a partir de más de 10 toneladas de residuos de plástico, zarpó por primera vez en aguas de la isla Lamu de Kenia el sábado.

Su lanzamiento coincidió con el Día Mundial de Limpieza Internacional, durante el cual grupos ambientalistas llevan a cabo actividades para combatir la contaminación.

El bote es un derroche de color, que incluye rojo, verde, azul y amarillo, debido a los chanclas reutilizados que se usan para cubrir el casco y otras partes.

“Esperamos que personas de todo el mundo se inspiren en nuestro hermoso barco multicolor y encuentren sus propias maneras de reutilizar los plásticos ya usados”, dijo Ben Morrison, fundador del proyecto FlipFlopi.

Morrison, que pasó una década construyendo un negocio de viajes enfocado en África, comenzó a construir coloridas embarcaciones en 2016, cuando notó una alarmante contaminación a lo largo de la costa de Kenia.

El equipo utilizó las instalaciones y tecnologías de Kenia para reciclar los desechos de plástico, y fue dirigido por el constructor local de embarcaciones Ali Abdalla Skanda.

“Estamos orgullosos de ser una guía para el mundo y sus habitantes durante este tiempo vital de desafío para nuestro medio ambiente oceánico”, dijo Skanda, y agregó que habían recibido apoyo de todo el mundo mientras construían el barco.

Najib Balala, el ministro de turismo de Kenia, elogió al equipo cuando asistió al lanzamiento en la isla de Lamu, un sitio protegido del patrimonio mundial popular entre los turistas locales y extranjeros, en la costa norte de Kenia.

El turismo es uno de los principales ganadores de divisas para Kenia y los funcionarios de Nairobi están dispuestos a proteger los centros turísticos de playa a lo largo de la costa.

Comments are closed.