breaking news

CFE perdonará adeudo a 500 mil tabasqueños.

septiembre 24th, 2018 | by Ileana Mendez Coello
CFE perdonará adeudo a 500 mil tabasqueños.
Tabasco
0
Andrés Manuel López Obrador ofreció a quienes están en “resistencia civil” en su natal Tabasco, otros gobiernos han buscado acuerdos con los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta 2016 adeudaban de 7,514.7 millones de pesos, entre cuentas domésticas, comerciales, industriales, de servicios y agrícolas.

Incluso cuando Enrique Ochoa Reza fungía como su director general, la empresa productiva del estado firmó un convenio de colaboración con el gobierno que encabeza Arturo Núñez por 3,974.9 millones de pesos para beneficiar a 495,456 cuentas.

En el documento firmado en marzo de 2015, el gobierno de Tabasco se comprometió a aportar 1,987.4 millones de pesos y la CFE otra cantidad idéntica, monto que permitiría ‘perdonar’ el 100% de la deuda a familias con tarifas domésticas cuya saldo individual no rebasara los 23,500 pesos.

Según información pública de la Comisión, el estado realizaría pagos mensuales en beneficio de esos ciudadanos, siempre y cuando se pusieran al corriente en sus pagos a partir de marzo de ese año.

Para los usuarios domésticos cuyas deudas superaran los 23,500 pesos no alcanzaran y para las cuentas comerciales en tarifa 2 —que tampoco rebasara los 23,500 pesos en adeudos—, se acordó que la CFE estableciera convenios individuales para congelar el monto por pagar y establecer facilidades de pago, sin aval, sin cargos de intereses y en parcialidades mensuales o bimestrales, según fuera el caso.

El convenio tiene vigencia hasta octubre de 2018.

“En particular, el presente convenio de colaboración busca atender y normalizar la relación comercial entre la CFE y los usuarios de energía eléctrica para uso doméstico y comercial en el estado de Tabasco, a fin de facilitar el pago de los adeudos históricos de aproximadamente el 90% de los usuarios del servicio eléctrico en el estado, así como promover la cultura del pago”, justifica el documento.

En marzo del 2015, cuando se firmó este acuerdo, la deuda total de los morosos de esa entidad era de 9,305.7 millones de pesos. Al cierre de 2016 —último año del que está disponible públicamente la información—, había bajado a 7,514.7 millones de pesos.

¿Qué ha dicho AMLO sobre el borrón y cuenta nueva?

Durante la campaña, López Obrador prometió en diversas partes del país que de ganar la elección presidencial.

por consumo de energía eléctrica, ambos han asegurado que el beneficio solo será para un grupo de personas que desde 1995 están en “resistencia civil” en Tabasco, donde ciudadanos se han negado a pagar por el servicio eléctrico por considerarlo muy caro.

El propio López Obrador promovió hace 23 años el impago de este servicio en su estado natal, donde encabezó marchas y bloqueos de pozos petroleros.

¿Cuánto se condonaría?

han informado con cifras cuántas personas se beneficiarías con la condonación ni el impacto presupuestal de la medida.

Según información pública, al cierre del 2016había 422,830 usuarios domésticos que debían a la Comisión 6,510.5 millones de pesos. En cuentas comerciales, otros 33,634 usuarios tenían un impago de 878,897.3 millones de pesos.

En industrial, eran 197 cuentas morosas con un valor de 12.3 millones de pesos y otros 23 en agrícola, que adeudaban 1.6 millones de pesos.

Aunque se ha hablado del ‘borrón y cuenta nueva’, tampoco hay mayores detalles sobre las fechas que abarcaría el ‘perdón’ y el mecanismo con el que empezaría a operar.

Comments are closed.