breaking news

Ya hay vacuna contra el Zika.

noviembre 29th, 2018 | by Ileana Mendez Coello
Ya hay vacuna contra el Zika.
Salud
0

Científicos españoles probaron con éxito en ratones una nueva vacuna capaz, en una sola dosis, de controlar la infección por el virus del Zika.

Este virus, que se ha expandido en los últimos años y fue declarado emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de Salud en 2016, no tiene actualmente ninguna vacuna licenciada.

Esta infección se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes y su infección puede causar graves trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia.

Los resultados de este estudio dirigido por Juan García-Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se publican en la revista Scientific Reports.

La nueva vacuna, denominada MVA-ZIKV, se ha diseñado siguiendo la misma estrategia utilizada previamente por los investigadores para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, hepatitis C y el VIH.

Los investigadores han elegido unos genes clave en la enfermedad del Zika para activar la respuesta inmunitaria y los han introducido por medio de ingeniería genética en el ADN de otro virus que actúa como vector para llegar a las células del organismo.

Comments are closed.