breaking news

Indígena Tzotzil se gradúa de Arquitecta.

diciembre 4th, 2018 | by Ileana Mendez Coello
Indígena Tzotzil se gradúa de Arquitecta.
Chiapas
0

Maximiliana Sántiz se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y su historia de superación personal logró viralizarse en redes sociales.

Años atrás, Maximiliana, indígena tzotzil, huyó de la comunidad de Báchen, en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, para escapar de sus costumbres.

Allí, las mujeres no tienen derecho a estudiar pues se espera que se dediquen al hogar y al campo. Algunas incluso llegan a ser vendidas como esposas a los hombres.

Maximiliana rechazó este destino y logró meterse en la UNACH con el fin de superarse.

Sin embargo, la joven tzotzil tuvo que luchar contra algunos de sus compañeros de clase pues la criticaban y discriminaban por no hablar español.

Además de la discriminación, Maximiliana tuvo que enfrentar el abuso sexual de uno de sus patrones, pero a pesar de eso, continuó su lucha por superarse.

Además, Maximiliana tuvo que romper con los usos y costumbres de su comunidad, ya que si continuaba arrastrándolos, de nada le hubiera servido escapar de su pueblo.

Al preguntarle porqué estudió arquitectura, la joven orgullosamente tzotzil, reveló que fue porque su padre siempre fue peón de albañil.

Maximiliana relata a los medios locales que al contarle a sus compañeros lo que quería estudiar, estos la llamaron “loca”.

Maximiliana Sántiz, ahora como arquitecta graduada, busca conseguir una maestría e incluso estudiar en el extranjero.

 

Comments are closed.