breaking news

López Obrador habla sobre el mecanismo de protección a periodistas.

diciembre 4th, 2018 | by Ileana Mendez Coello
López Obrador habla sobre el mecanismo de  protección a periodistas.
Nacional
0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que continuará el mecanismo de la Secretaría de Gobernación para protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, cuya integridad está amenazada.

El asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit, ocurrido durante las primeras horas del nuevo gobierno de México, el presidente de la República dijo que estará pendiente de este caso.

Dijo que si bien se retiró el servicio de escoltas para altos funcionarios y únicamente cuentan con ella los encargados de las áreas de seguridad, también se mantendrá la vigilancia para aquellos periodistas que tengan una amenaza directa a su integridad.

“Un acuerdo que se tomó en la reunión del gabinete de seguridad es mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas. Ustedes saben que se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidentes, pero hoy se acordó mantener la vigilancia, protección de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas. Eso es el acuerdo que tenemos”, refirió.

Datos para oficiales, desde el nacimiento en el 2012 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 857 personas han recibido algún tipo de resguardo para evitar ataques. De ese número, 40 han sido desplazadas de su lugar de origen, y sólo 15 han podido retornar. En dos casos, periodistas fueron asesinados a pesar de que contaban con la protección o bien, habían dejado de tenerla.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, se comprometió a que el mecanismo será reforzado con mayor presupuesto.

“Con las riendas del poder”
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema del combate a la inseguridad tiene las “riendas del poder en las manos”. Insistió en que sus adversarios se están frotando las manos para que se descomponga la situación en ese tema, aunque dijo estar seguro de que “hay gobierno”.

El primer mandatario aseveró que entre sábado y domingo desplazaron 35,745 elementos de la Policía Militar, Naval y Policía Federal en 155 coordinaciones del país, a fin de brindar seguridad.

Revisarán datos de incidencia delictiva
Aunque no aclaró si habrá un cambio en la metodología que usa actualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que revisa la confiabilidad de la fuente que suministra información sobre la incidencia delictiva del país. “El propósito es tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas”.

Según el primer mandatario, el sábado y domingo ocurrieron en el país 50 homicidios por cada día, lo que significó una disminución. “Se redujo el número de homicidios de acuerdo al informe que tenemos, aunque, aclaro, se está verificando la fuente”, expuso.

Con información: Eleconomista.

Comments are closed.