breaking news

Medallista invidente canta en el Metro para costear sus viajes a competencias de atletismo

mayo 14, 2019 | por DIARIO C COMITAN
Medallista invidente canta en el Metro para costear sus viajes a competencias de atletismo
Deportes
0

Sin el apoyo de la Conade, Alejandro Pacheco tuvo que cantar en el Metro para seguir entrenando y costear sus viajes a competencias deportivas. Él es un atleta invidente con varias medallas en su trayectoria y ahora debe recurrir a las redes sociales para solicitar apoyo y así cumplir su objetivo de participar en los Juegos Paralímpicos.

Este joven era otra persona cuando perdió la vista a los 19 años de edad. En su adolescencia se había dejado llevar por los vicios del alcohol y las drogas, a tal grado de provocarse a sí mismo una intoxicación neurocerebral. Por tal motivo, padeció inflamaciones en varias partes del cuerpo y se le atrofió el nervio óptico.

Afortunadamente, Pacheco pudo encontrar otro propósito en la vida. Una maestra de nombre Maria Rosa Montalvo Sánchez lo invitó a formar parte de su equipo de atletismo para ciegos y, desde los 22 años de edad, se ha dedicado a correr. Así describió su situación a Récord.

Dicen que hay que estar en la oscuridad para ver la luz, y es muy cierto, si yo no hubiera perdido la vista no hubiera descubierto lo que soy capaz de hacer, no estaría apoyando a más personas con la misma discapacidad, pero esto me da otra oportunidad y lo veo más como un regalo que como una pérdida.

Solo tuvieron que pasar dos años para que Pacheco se posicionara entre los mejores corredores del continente americano, al competir en sus primeros Panamericanos y colocarse en el tercer lugar de los rankings. “Es cuando voltean a verme Conade y la Federación,” dijo Pacheco.

Cuando logro ganar en Brasil se me da un apoyo como talento deportivo que era de dos mil pesos al mes, ahí no me dedico más que a entrenar; un año después pierdo los selectivos a Río y la Federación me quita el apoyo.

Al perder estos apoyos de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y de la Conade, Pacheco se ve obligado a ‘vagonear’, es decir, a cantar en el Sistema de Transporte Colectivo para no dejar de entrenar y competir en otros eventos, como el Maratón de la Ciudad de México. En la edición de 2018, Pacheco y su guía quedaron en el primer lugar en la categoría de débiles visuales.

A lo largo de su trayectoria, Pacheco se ha destacado en los 800 metros y 1500 metros planos, así como en pruebas de larga distancia como la de 5 mil metros.

El año pasado fue complicado para Pacheco. Tuvo problemas con vagoneros que le reclamaban su “territorio” y fue agredido en un caso que se convirtió en un escándalo para las autoridades locales. Se presentó al Ministerio Público para denunciar las agresiones, pero a su vez fue discriminado por su condición, por lo que tuvo que recurrir a Derechos Humanos para levantar una queja.

En la actualidad, Pacheco cuenta con un pequeño apoyo de la Conade pero también ha recurrido a las redes sociales, ya que el dinero de la entidad federal del deporte no es suficiente para costear los gastos de su equipo. Su objetivo al corto plazo es viajar a Arizona, a finales de mayo, para participar en los Desert Challenge Games.

También busca ir a Cuernavaca para competir en el selectivo e incorporarse a la delegación mexicana que irá a Lima, Perú, sede de los Juegos Parapanamericanos en agosto. “Y no sólo pegarle, si no traer medalla; ese es el objetivo de este año,” afirma Pacheco.

Comments are closed.