breaking news

Científicos crean sangre artificial para todo tipo sanguíneo.

octubre 12, 2019 | por Ileana Mendez Coello
Científicos crean sangre artificial para todo tipo sanguíneo.
Ciencia
0

No todo el mundo tiene el mismo tipo de sangre y eso es limitante a la hora de recibir transfusiones ya que los bancos de sangre deben de tener reservas de todas. Ahora, un grupo de científicos japoneses que ha desarrollado una sangre artificial que podría valer para cualquier paciente, sin importar su tipo de sangre, tal y como explican en ducho estudio publicado el pasado mes de julio en The journal of AABB. Pero, ¿por qué no todo el mundo puede recibir la misma sangre? ¿Qué significa que haya una sangre artificial que sirva para todo el mundo sin importar el grupo sanguíneo?

La sangre tiene varios factores que impiden o permiten que una sangre sea compatible con otra. Por un lado, tenemos el grupo sanguíneo(A, B, AB y O) y, por otro, el factor D, que es el que denomina Rhesus o Rh, que puede ser positivo o negativo.

 En el caso del grupo sanguíneo, es importante debido a que la sangre contiene anticuerpos que reaccionan contra la sangre que es de un tipo distinto por lleva antígenos extraños, es decir, porque lleva antígenos no compatibles con ese grupo. Por ejemplo, si a una persona del grupo A le hacen una transfusión de sangre del grupo B, el cuerpo reaccionaría contra esta sangre porque son de un tipo distinto. Sin embargo, si a una persona del grupo AB le inyectas sangre del grupo A o B, no reacciona ya que lo lee como si fuera la misma debido a que el cuerpo reconoce ambos tipos de sangre. En el caso de la sangre O, no tiene antígenos que reaccionen, por lo que puede hacerse una transfusión de esta sangre a casi cualquier persona, que sea compatible va a depender del cuarto factor, más conocido como factor D o Rhesus (Rh).

Comments are closed.