breaking news

Gobierno Federal y Estatal atienden a pequeños propietarios afectados por conflicto armado.

octubre 16, 2019 | por Ileana Mendez Coello
Gobierno Federal y Estatal atienden a pequeños propietarios afectados por conflicto armado.
Chiapas
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acompañado del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y la comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel, se reunieron con un grupo representante de pequeños propietarios afectados por el despojo de sus tierras, a raíz del levantamiento armado de 1994.

En su intervención, el subsecretario de Gobernación afirmó que la postura del Gobierno de México es provocar el debate y el diálogo para que no continúe creciendo el monstruo de la impunidad ni se siga agraviando a terceros, porque no es una condición de complacencia sino de cumplimiento de la ley.

Indicó que tras 25 años de lucha continua de los pobladores por recuperar sus propiedades, es momento de que los tres órdenes de gobierno se enfoquen en esta problemática con prudencia, inteligencia, estrategia, logística y sensibilidad, conociendo la postura de las partes, por complejas que parezcan.

“Mucho de lo que estamos haciendo en este gobierno es un tema de Nación, nos integra a todos como país, y lo que hagamos ahora lo podrán disfrutar nuestros hijos y nietos, con decisiones firmes, pero prudentes, de alta sensibilidad y primordialmente con acuerdos; que nunca se rompa el diálogo”, expresó.

Ricardo Peralta aseguró que tanto el Gobierno Federal como el Estatal no serán omisos en este problema de invasión, por lo que como primer punto se plantearon alternativas para dar seguimiento a este conflicto y hacer justicia a los pequeños propietarios.

Por otra parte, Ismael Brito puntualizó que la presencia de autoridades federales fortalece este acto de responsabilidad, el cual busca abrir las puertas y buscar opciones de solución a un problema tan añejo, por lo que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas está comprometido y con voluntad política para resolver las demandas de estos propietarios rurales de la zona de conflicto.

El encargado de la política interna propuso una segunda reunión interinstitucional para empezar a construir y dar formalidad a esta ruta de atención permanente.

Finalmente, Josefina Bravo Rangel puntualizó que en la Cuarta Transformación habrá disposición para atender las demandas de manera colectiva, porque este hecho representa una deuda histórica y debe solventarse con base en acuerdos y la conciliación de todas las partes involucradas.

Asistieron, la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez; el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez; la legisladora local Tania Guadalupe Martínez Forsland; en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Martha Patricia Macías Calderón, el presidente de la asociación civil de propietarios, Francisco Urbina Pérez, Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges, el director de Atención a Organizaciones, Wenceslao López Vega, y el director de Asuntos Agrarios, Rafael Góngora y Aguilar.

Comments are closed.