breaking news

Respalda Chiapas las Reformas en materia de Justicia Laboral

febrero 8, 2017 | por DIARIO C COMITAN
Respalda Chiapas las Reformas en materia de Justicia Laboral
Chiapas
0

Diario C Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

El secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, respaldó la decisión de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas de aprobar la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, referente a las reformas a los Artículos 123 y 107 de la Constitución, disposiciones en materia de justicia laboral que serán promulgadas por el Ejecutivo Federal.

 

Recordó que el pasado 6 de diciembre del 2016, coincidió la fecha en que el Congreso del Estado aprobó dicha iniciativa con la realización de la firma del Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral; acuerdo que permite establecer las bases de entendimiento y diálogo permanente entre patrones y trabajadores, a fin de sostener el equilibrio de los factores de la producción en la entidad chiapaneca.

 

En relación con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario estatal  expresó que, de esta manera, Chiapas se mantiene a la vanguardia con la Federación para reforzar las políticas en materia de justicia laboral a favor de las y los trabajadores chiapanecos.

 

Indicó que a partir de que entre en vigor se tendrá un año para trasladar los expedientes individuales y colectivos a los Tribunales del Trabajo, así como las adecuaciones al marco jurídico estatal.

 

Zorrilla Rabelo aseguró que, con ello, se da certeza a trabajadores y empleadores que tengan asuntos ante la hoy Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Destacó la firma del Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral que realizó el gobierno de Manuel Velasco Coello; así como el Convenio para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral entre las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, contando durante el año pasado con la presencia del presidente de la Junta Federal, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

 

Mencionó que el nuevo marco jurídico busca privilegiar la conciliación a través de los nuevos órganos de impartición de justicia, ya que la reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas.

 

“La reforma muestra un novedoso modelo de impartición de justicia laboral al proponer la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, explicó.

 

En ese sentido, indicó que con la creación de los Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos, así como la de un organismo descentralizado a nivel federal, para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, en sinergia con los Estados, se permitirá transparentar la relación contractual y se dará mayor fortalecimiento a la justicia laboral.

 

Zorrilla Rabelo coincidió con Navarrete Prida en el sentido de que la legislación secundaria contará con un diálogo social abierto entre los factores de la producción como son el capital económico y el recurso humano, necesarios en el desarrollo de Chiapas y de México.

 

Puntualizó que Chiapas ya emitió su voto, ahora, se trata de lograr el mayor de los consensos para fortalecer la propuesta, la cual será analizada por el Poder Legislativo para que tengamos un México muy fuerte en la materia.

 

Las Legislaturas que aprobaron la Reforma de Justicia Laboral son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Comments are closed.