breaking news

Estamos cansados del cambio de hora.

agosto 31, 2018 | por DIARIO C COMITAN
Estamos cansados del cambio de hora.
Opinión
0

Cada año a estas alturas nos enfrentamos al cambio de hora, esa práctica que trastoca nuestros días y que es motivo de debate. ¿Qué ventajas conlleva este cambio de hora? ¿Es realmente necesario o conveniente? ¿Por qué no nos quedamos con un horario y nos dejamos de historias?

Las críticas frente al cambio de hora son cada vez más fundamentadas, y como veremos diversos estudios cuestionan las teóricas ventajas que este proceso ofrece al consumo energético. Lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro, pero atención porque hay más: dejar el horario de verano todo el año sería especialmente interesante en muchos apartados. Atentos, porque puede que efectivamente el cambio de hora sea absurdo.

Empecemos con el impacto en la jornada laboral. Levantarse y ver que fuera aún es de noche no es muy divertido, pero la cosa es especialmente grave si cuando llegamos del trabajo también es ya de noche. Con el horario de invierno se soluciona una parte del problema, ya que es más probable que al levantarnos ya sea de día. Con el horario de verano ganamos en la otra parte del día: cuando llegamos a casa todavía podremos disfrutar de unas horas de luz en jornadas laborales estándar (de 9:00 a 17:00).

El imLa conclusión era contundente: dejar el horario de verano era muy atractivo porque hacía que las horas de luz disponibles por la tarde se ampliaran durante el año para toda la población de forma significativa. Para muchos compensaría ir al trabajo «de noche» si luego puedes disfrutar de algo de luz cuando sales del trabajo. En España y otros países europeos la combinación del horario de invierno y de los husos horarios tiene impacto directo en la jornada laboral, y como indicaban en El Mundo, ese impacto no es trivial.pacto del cambio de hora en esas jornadas laborales es evidente, pero, ¿qué pasaría si mantuviésemos uno de los dos horarios de forma permanente? Es lo que precisamente proponía un estudio de los Estados Unidos, donde la extensión del país hace que ese impacto sea especialmente llamativo.

 

Comments are closed.