breaking news

Muere puma hembra por padecimiento crónico.

septiembre 20, 2018 | por DIARIO C COMITAN
Muere puma hembra por padecimiento crónico.
Chiapas
0

• El ejemplar se le dio el protocolo médico adecuado desde que le fue detectada la enfermedad, pero finalmente su organismo ya no respondió a los tratamientos

• La información que se debió a un descuido del ZooMAT es totalmente tendenciosa y carece de argumentos que lo sustenten

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El día de ayer se dio el deceso de un Puma hembra de 8 años de edad. No murió por descuido o mala atención. Los animales, al igual que los seres humanos están propensos a padecer enfermedades que pueden ser incurables. En este caso se trató de un padecimiento crónico en vías urinarias, debido al crecimiento de granulomas en pulmones y vejiga, los cuales fueron tratados desde hace más de un año en que se detectaron los primeros síntomas, aplicando los protocolos médicos de manejo tales como toma de muestras, análisis y seguimiento.

Sin embargo en los últimos meses ya no respondió a tratamientos y se desencadenó una infección generalizada que le provocó la muerte. Se realizó una necropsia minuciosa con la toma de muestras de los órganos afectados los cuales se están enviando al Laboratorio de Patología de la UNAM para estudios histológicos y así determinar con mayor precisión la causa de la muerte. Estos resultados estarán en aproximadamente un mes.

El ZooMAT es una institución de prestigio internacional, con programas de manejo reconocidos a nivel mundial en especies en peligro de extinción. Cuenta con personal especializado para el manejo de todos los ejemplares y la operatividad del Parque. El manejo y salud está a cargo de la Dirección Operativa, apoyada por biólogos y veterinarios que atienden a cada individuo de sus necesidades biológicas, así como de nutrición y salud, por lo que las versiones de que se haya tratado de un descuido no tiene ningún fundamento más que el de causar daño a este zoológico único en su tipo.

Así como se dio esta baja, en lo que va de este año el ZooMAT ha tenido logros muy importantes en la reproducción de muchas especies entre las que se destacan jaguar, tapir, guacamaya roja, tigrillo, varias especies de aves como Ocofaisan, cojolita, chachalca vientre blanco, pajuil, alcaraván, diversos reptiles como tortugas de agua dulce de varias especies, serpientes y lagartijas. Asimismo se ha participado en el manejo y rescate de diversos ejemplares en coordinación con la Profepa, entre los que se destacan monos saraguatos, monos araña, cocodrilos y varios ejemplares más.

En la naturaleza y en cualquier sitio en el que existan seres vivos se tienen que cumplir las leyes naturales, esto es nacen, crecen, se reproducen y mueren sin excepción. Este ciclo biológico puede ser muy corto tal como el de algunos invertebrados que duran tan solo unas cuantas horas, hasta seres muy longevos que pueden vivir más de cien años. Asimismo el periodo de vida aparte de la longevidad que puedan tener, está sujeta a diversas condiciones ambientales, enfermedades y hasta a cuestiones genéticas para cada individuo.

Finalmente, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro tiene una población de alrededor de 1600 individuos pertenecientes a 180 especies. Este número varía de acuerdo a ingresos que pueden ser por nacimientos, donaciones, rescate y decomisos de las autoridades competentes. Así como bajas por muertes, liberaciones o intercambios con otras instituciones. De todos ellos existe un control por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien es la autoridad normativa en México en materia de vida silvestre.

Comments are closed.