breaking news

Mèxico a un pasó de comprar petróleo a Estados Unidos.

septiembre 29, 2018 | por DIARIO C COMITAN
Mèxico a un pasó de comprar petróleo a Estados Unidos.
Opinión
0

Durante muchos años, las empresas petroleras extranjeras han estado vetadas de México. Desde que el presidente Lázaro Cárdenas promulgó la expropiación petrolera, Pemex ha mantenido el monopolio de todo el comercio relacionado a este recurso natural, incluyendo la distribución de gasolina.

Han sido muchas las empresas interesadas en ingresar al mercado mexicano, especialmente al de la venta de gasolina pero, ¿qué cambiará con la llegada de las gasolineras extranjeras a México?

Esto es lo que debes saber acerca del tema:

– Las petroleras extranjeras ya están gestionando su llegada al país. Se espera que las primeras gasolineras se instalen en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. Se espera que en 2019 estas empresas penetren de lleno el mercado mexicano.

– Las empresas más interesadas en llegar a México son: Shell, Texaco, Chevron, Exxonmobil y Puma Energy. Varias de ellas están pensando en comprarle a Pemex gasolineras ya construidas e instaladas.

– Los consumidores serían los más beneficiados de este cambio ya que el precio de la gasolina se regularía por el libre mercado. Esto aumentará la competitividad y se estima que los precios de la gasolina podrían bajar.

– La empresa Valero, que ya le vende gasolina a Pemex, multiplicaría sus exportaciones de gasolina a México por ser la mejor posicionada para vender gasolina a las empresas extranjeras.

– Pemex se convertirá en un jugador más en el mercado gasolinero y tendrá que competir con las petroleras extranjeras. La paraestatal se encuentra en pleno proceso de transformación estratégica para enfrentar esta competencia.

– El modelo de autoservicio llegará al país de la mano de las gasolineras extranjeras. Sin embargo, cada empresa tendrá la opción de contratar despachadores o no, por lo que es posible que muchas estaciones conserven el modelo del despachador.

Comments are closed.