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Escuelas de tiempo completo, ¿conoces su objetivo?

septiembre 30, 2018 | por DIARIO C COMITAN
Escuelas de tiempo completo, ¿conoces su objetivo?
Nacional
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La falta de interés debilitó una de las políticas educativas más exitosas en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Solo 63%, de las 40 mil escuelas que se cubrirían inicialmente con el Programa, cumplirán la meta de convertirse en Escuelas de Tiempo Completo debido a los recortes presupuestales que se aplicaron.

El programa extiende la jornada escolar a seis u ocho horas diarias en preescolares, primarias y secundarias ubicadas en localidades de alta marginación, de bajos niveles educativos o altos índices de deserción.

Esta iniciativa arrancó formalmente en 2009 con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes, enseñar una lengua adicional y desarrollar el ámbito deportivo y cultural.

Las Escuelas de Tiempo Completo son “fuertemente” efectivas para garantizar el derecho a la educación y la alimentación según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien evalúa la efectividad de los programas sociales.

Los principales pilares del programa es mejorar el desempeño en matemáticas, lenguaje y comunicación.

En el último ciclo escolar disminuyó 8.8% la proporción de estudiantes en rezago escolar grave, siendo las escuelas en contextos de alta marginación las que registraron los mayores impactos positivos según un estudio del Banco Mundial dado a conocer en septiembre de 2018.

El crecimiento de alumnos atendidos se ralentizó a un promedio anual de 2.8% en el periodo 2015-2017, pero casi fue nulo en el ciclo 2017-2018 con 0.4%, frente al aumento del periodo 2010-2014 que fue de 68.7% en promedio. Actualmente beneficia a 3.6 millones de niños y adolescentes.

Más de 16 mil escuelas se incorporaron al programa en 2013 y 2014, solo mil 850 en 2015-2016 y únicamente 102 en 2017.

“La cobertura creció significativamente desde el inicio del programa, pero entre 2015 y 2017 se desacelera por razones presupuestales, lo que parece indicar que ha perdido apoyo político a pesar de ser una iniciativa priorizada en el Programa Sectorial de Educación”, precisa la consultora.

 

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