breaking news

Con López Obrador han habido acontecimientos significativos.

diciembre 31, 2018 | por DIARIO C COMITAN
Con López Obrador han habido  acontecimientos  significativos.
Nacional
0

En la elección del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato presidencial más votado de la historia reciente de México, con el 53.1 por ciento, y obtuvo el triunfo luego de quedar en segundo lugar en los comicios de 2006 y 2012. El PRI, que gobernó desde 1928 hasta el año 2000, postuló por primera vez a un candidato no militante, José Antonio Meade, quien obtuvo el peor resultado en la historia del instituto político, con el 16.4 por ciento de la votación.

López Obrador a efectuado Veinte conferencias, diez giras estatales y la puesta en marcha de proyectos emblemáticos marcaron un ritmo de trabajo pocas veces visto para los primeros 30 días de gobierno de un Presidente.

Ha acudido a tomas de protesta de gobernadores, ha tenido reuniones semanales con su gabinete y correligionarios en las cámaras de diputados y de senadores, y a diario se reúne con su gabinete de seguridad.

Morena también arrasó en las elecciones legislativas, pues obtuvo 256 curules en la Cámara de Diputados, que con los 28 del PT y los 30 del PES suman 314, suficientes para aprobar reformas legislativas; el partido gobernante y sus aliados necesitan solo 20 votos para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para reformar la Constitución. En el Senado ocurrió algo similar, pues la coalición Juntos Haremos Historia tiene 70 senadores, a sólo 15 de la mayoría calificada. Por primera vez en la historia, en México habrá un Congreso paritario, con una participación similar de hombres y mujeres.

Las elecciones del 1 de julio de 2018 también estuvieron marcadas por la violencia. El proceso que comenzó el 8 de septiembre de 2017 terminó con 48 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular asesinados.

Comments are closed.